martes, 6 de septiembre de 2016

Cambio de pantalla en Canon Powershot S110

Esta es mi cámara de fotos, una Canon PowerShot S110.
En un viaje a Castelló, al salir del coche se cayó al suelo la cámara de fotos y se golpeó la pantalla táctil.

Podía seguir haciendo fotos, pero, la pantalla estaba inutilizada. La mitad izquierda se veía en negro. Y encima, esta cámara no tiene visor.

Consulté al SAT y por lo menos me hicieron un presupuesto de reparación, sin coste.

Números
Llegó el momento de hacer números:
- reparación del SAT: me piden 120€ +IVA,
- precio cuando la compré: 199€ en Amazon,
- fecha de compra: enero 2014.

No me compensa el gasto de la reparación en el SAT.

Reparación
¿Y si la reparo yo?. Ya he cambiado dos pantallas de portátil con éxito y si no cuesta mucho la pantalla de la cámara, podría probar.


Pero para el cambio de las pantallas de portátil, siempre me apoyé en unos manuales que existen de las marcas para saber cual era el procedimiento y luego buscar un proveedor que me facilitara el material.

Preparación
En las páginas de CANON no encuentro nada relativo al cambio de componentes de la Canon PowerShot S110. 

Rebuscando en internet, encuentro en la web IFIXIT lo que estaba buscando, en concreto el cambio de pantalla. En esta guía de reparación, dice que se tarda de 5 a 10 minutos y que la dificultad es "moderada", no es así, yo tardé más de media hora y no es para nada fácil. Hay que armarse de paciencia e ir con mucho cuidado.

Bien, ahora la segunda parte, encontrar la pantalla a buen precio porque en caso de que salga mal la reparación, tampoco quiero hacer un desembolso muy grande.

En una página web madrileña, la encuentro por 69,90€ IVA incluido.

Buscando por ebay y después de encontrar varias tiendas, vi la de un vendedor chino que la tenía por por 31,50€ más 3,5€ de gastos de envío.

De 120€ + IVA, he pasado a 31,50€, pero la tendría que montar yo. Decidido, elijo la opción más barata. No vaya a ser que en el intento, me termine de cargar la cámara o luego no funcione. La compro y a esperar, porque tardará varias semanas en llegarme a casa.

Preparación del montaje
Llega el pedido. Las herramientas que se van a necesitar son un destornillador pequeño de estrella y unas pinzas. 

Dentro de la caja, encontramos la pantalla táctil LCD para la cámara.
Comienzo el montaje. Para ello, sigo el manual de IFIX, paso a paso. Pero aquí voy a poner mis propias fotos del montaje, porque en los pasos del manual se saltan algunos tornillos que hay que soltar. Advierto que algunas están desenfocadas, no pude hacer más. 

Procedimiento
Recomiendo si vas a cambiar la pantalla, que leas primero cada uno de los siguientes pasos para prever el siguiente paso y poder reaccionar antes de cometer algún error. Los tornillos que vayas retirando uno por uno, identificarlos para que luego no se coloquen en un sitio diferente. 

Después de estas advertencias, vamos al lío.

Retiro la batería. 
Retiro los tornillos de un lateral.

Del contrario.

Y de la parte de abajo.

Con mucho cuidado, retirar ahora el panel trasero que cubre los botones. Desde la página de IFIX, se hace con una herramienta de plástico que yo no tengo, pero con los dedos y un poco de maña, se puede hacer también. Cuidado con la tapita que hay en el lateral, que sirve para ocultar las conexiones USB, miniHDMI, ..., se puede soltar del todo. No es problema, pero recuerda cómo estaba. 


Ahora hay que retirar una pieza en forma de 'L', que recubre dos lados de la pantalla. Para ello, hay que retirar el tornillo superior y desplazar la pieza fuera de la pestaña en la inferior. Y ya sale la pieza.

En este punto también hay que retirar el tornillo inferior, pero a mi se me olvidó y más tarde ya veréis que me tocó retirarlo.
Ahora con la pinza, retiro la cinta que conecta la pantalla con la cámara. Sujetándola con la pinza y tirando hacia arriba (con cuidado) para que salga.


Vamos ahora con la pieza frontal. Con cuidado la retiro, porque está unida al cuerpo de la cámara con otra cinta que no desconecto. Y al retirar la pieza frontal (ver foto), cuidado con una goma que rodea al objetivo.


Levantamos suavemente las pestañas, para seguir retirando más cintas de conexión. Algunos conectores, llevan una plaquita de color marrón, que hay que abrir para soltar la cinta.




Retiro el tornillo lateral para poder soltar la pieza superior.
El siguiente tornillo también hay que soltarlo.
En este punto, ya se puede soltar la parte superior de la cámara, pero yo no la solté del todo, por si acaso.
Vuelta a la parte frontal, se suelta la pestaña de la cinta y la propia cinta. 

En la parte posterior, atentos a estas pestañas para poder retirar la pantalla táctil. Se ejerce un poco de palanca y se levanta la pantalla.

¿Os acordáis del tornillo que me dejé por quitar?, en este punto me di cuenta y lo retiré.

Con mucho cuidado, retiro las cintas por debajo de la parte superior y todo el conjunto de la pantalla LCD.

Aquí tenemos la nueva pantalla LCD. Procedo a su colocación.
Hay que repetir todos los pasos, pero en orden inverso. Esto no lo podéis ver en la web de IFIX.
Se coloca la pantalla, cuidado con las pestañas.
Se pasan las cintas por debajo de la parte superior, con mucho cuidado de no doblarlas. Y vamos conectando y cerrando las pestañas.


Siguiente cinta.


Siguiente cinta.


Coloco el tornillo.

Colocamos con mucho cuidado, la arandela de goma en el objetivo y la carcasa frontal.

Tornillo lateral


En la parte posterior, en la zona de los botones, no doblar de momento la cinta que une la pantalla y haced coincidir el plástico con los puntos que sobresalen.


Colocar la pieza con la rueda y botones. Atornillar.

Volvemos a la cinta de la parte de arriba y ahora si la doblamos, como en la foto y la conectamos, haciendo un poco de presión.


Colocamos la pieza que sujeta el marco de la pantalla y atornillamos.


Colocamos con cuidado, la parte posterior de la cámara.
Comenzamos a atornillar, paso a paso. Empezando por la parte inferior.

Un lateral.

Y El otro lateral.

Vuelvo a colocar la batería y pruebo a encender la cámara.

Ahora con tarjeta y con la pantalla dañada al lado.

Y por último, retirar el plástico protector.

Después de las primeras pruebas ha sido un éxito.

Agradecimientos
Muchas gracias a www.ifixit.com y en particular al usuario "akac92" por su guía, sin ella no me habría atrevido a cambiar la pantalla.

Si te gusta el blog y te apetece recibir un aviso por e-mail cada vez que publique una entrada, ve a la parte superior derecha de esta entrada y suscríbete. 

No hay comentarios: